domingo, 12 de abril de 2009

Aina - Days Of Rising Doom (The Metal Opera)

Banda: Aina
Disco: Days Of Rising Doom (The Metal Opera)
Año: 2003
Estilo: Symphonic Metal / Power Metal
País: Alemania
Discográfica: Transmission Records

Tracklist:
CD 1: Days Of Rising Doom
01. Aina Overture
02. Revelations
03. Silver Maiden
04. Flight Of Torek
05. Naschtok Is Born
06. The Beast Within
07. The Siege Of Aina
08. Talon’s Last Hope
09. Rape Of Oria
10. Son Of Sorvahr
11. Serendipity
12. Lalae Amêr
13. Rebellion
14. Oriana’s Wrath
15. Restoration

CD 2: The Story Of Aina
01. The Story Of Aina [Instrumental]
02. The Beast Within [Single Version]
03. Ve Toúra Sol – Rape Of Oria [Ainae Version]
04. Flight Of Torek [Single Version]
05. Silver Maiden [Alternate Version]
06. Talon’s Last Hope [Demo]
07. The Siege Of Aina [Single Version]
08. The Story Of Aina

Este “Days Of Rising Doom” (2003) de Aina no es otra cosa que una nueva y ambiciosa ópera metal, concebida esta vez en la mente del genio de la producción y brillantísimo guitarrista llamado Sascha Paeth (ex Heavens Gate) e inspirada en las obras de Arjen Lucassen (Ayreon) y Tobias Sammet (Avantasia). Para ello, Sascha Paeth recurrió a otros tres brillantes músicos: Robert Hunecke-Rizzo quién se hace cargo de tocar la mayoría de guitarras, bajos y batería del disco además de co-producir el álbum junto al propio Paeth; Amanda Somerville quién compuso todas las letras además de poner su voz en el disco y dirigir todos los coros; y su gran compañero Miro (colaborador habitual de Rhapsody, Kamelot, Luca Turilli, Edguy, Virgo junto al propio Paeth) quien toca la práctica totalidad de teclados además de hacerse cargo de todos los arreglos orquestales y efectos varios.

Naturalmente la lista de invitados no sólo es larga sino que además es destacadísima. Así, tenemos entre los vocalistas más destacados a Michael Kiske (SupaRed, ex Helloween), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Glenn Hughes (Hughes Turner Project, ex Deep Purple, Black Sabbath, Gary Moore), Thomas Rettke (ex Heavens Gate), Olaf Hayer (Luca Turilli, Dionysus), Candice Night (Blackmore’s Night), Andre Matos (Shaaman, Virgo, ex Angra), Marko Hietala (Nightwish) y Oliver Hartmann (ex At Vance) entre otros. Además como músicos invitados aparecen Jens Johansson (Stratovarious, ex Yngwie Malmsteen’s Rising Force), Derek Sherinian (ex Yngwie Malmsteen, Dream Theater, Alice Cooper, Kiss), Thomas Youngblood (Kamelot), Emppu Vuorinen (Nightwish) y Erik Norlander (Lana Lane).

El concepto de Aina es similar al de las obras de J.R.R. Tolkien, pues en el disco se narra la historia del pueblo de Aina, donde reinaba la paz y la tranquilidad hasta que el heredero del trono Torek es abandonado por la mujer que él eligió como compañera, Oria, porque ésta a su vez amaba a Talon. Entones Torek abandona Aina y se refugia en una nueva nación llamada Naschtok jurando venganza y los hechos se van sucediendo.

Musicalmente el álbum comienza con una introducción llamada “Aina Overture” que recuerda mucho a Kamelot por lo ambientes que recrea, antes de dar paso al segundo corte del disco, “Revelations”, un buen corte de power metal melódico donde lo que destaca es la voz del gran Kiske y el excelente solo de teclado de Johansson.

En “Silver Maiden” se bajan considerablemente las revoluciones para dejar paso a la emotiva interpretación de Kiske junto a la de Amanda Somerville acompañados únicamente por un suave piano y los teclados ambientales de Miro.

Llama la atención que uno de los mejores y más poderosos cortes de “Days Of Rising Doom” sea “Flight Of Torek”, interpretado por Sammet y que recuerda muchísimo a Avantasia y Edguy, aunque el aporte de Hughes le da un aire totalmente diferente hacia la mitad del corte. Excelentes también las guitarras iniciales de Paeth.

Los siguientes “Naschtok Is Born” y sobretodo el sorprendente “The Beast Within” recuperan lo mejor del virtuosismo y originalidad de Heavens Gate, pues nos traen a Rettke y Paeth juntos nuevamente, demostrando la total vigencia del guitarrista a pesar de haberse dedicado en los últimos tiempos de lleno a la producción.

“The Siege Of Aina” cambia totalmente la línea musical pues se acerca un poco más hacia el metal progresivo/sinfónico de Planet X, Vanden Plas, Symphony X o incluso Ayreon. Impecable el solo de teclado de Sherinian, superlativo el aporte vocal de Hayer y Hughes termina demostrando una vez más porque está entre los grandes.

Algo más bluesy resulta ser –como no- “Talon’s Last Hope”, sorprendiendo y encandilando a propios y extraños por la genial forma como son interpretadas las líneas vocales por el dueto formado por Hughes y el gran Matos.

El corto y pianístico “Rape Of Oria” junto al más hard rockero “Son Of Sorvahr” sirven como preludio al sinfónico “Serendipity”, otro corte donde Kiske demuestra nuevamente sus enormes facultades melódicas.

Los aires orientales de “Lalae Amêr” sorprenden gratamente de principio a fin, sobretodo por las tiernas voces femeninas incluidas en él.

Con “Rebellion” regresa el mejor power metal melódico, donde las guitarras de Hunecke-Rizzo se combinan a la perfección con la sublime voz de Hughes. Excelentes los solos de guitarra y teclado a cargo de Vuorinen y Norlander respectivamente.

Finalmente cierran el disco el poderoso “Oriana’s Wrath” con el inmenso aporte vocal de Hietala, en uno de los cortes más progresivos y sinfónicos de “Days Of Rising Doom”; y el final sinfónico de “Restoration”.

El álbum incluye además un segundo disco con “The Story Of Aina” que tiene diferentes versiones de los mejores cortes de “Days Of Rising Doom” y un DVD con el video de “The Beast Within” en animación 3D y mucha información sobre la grabación del álbum.

A pesar de que las expectativas eran altísimas, luego de escuchar “Days Of Rising Doom” es fácil darse cuenta que se está ante un disco de una calidad exquisita, sin fórmulas preconcebidas, lleno de diferentes estilos pero combinados magistralmente como en toda una obra maestra. Sascha Paeth y Cía. simplemente lo lograron…!!!

Formación:

Fundadores:

Invitados:

Cantantes:

Músicos:

Descarga:
http://www.mediafire.com/?ylb2zyzvmzm
http://www.mediafire.com/?z4mmz0kmqud

No hay comentarios:

Publicar un comentario