jueves, 9 de abril de 2009

Allen / Lande - The Battle

Banda: Allen / Lande
Disco: The Battle
Año: 2005
Estilo: Hard Rock
País: Estados Unidos / Noruega
Discográfica: Frontiers Records


Tracklist:
01. Another Battle
02. Hunters Night
03. Wish For A Miracle
04. Reach A Little Longer
05. Come Alive
06. Truth Of Our Time
07. My Own Way
08. Ask You Anyway
09. Silent Rage
10. Where Have The Angels Gone
11. Universe Of Light
12. The Forgotten Ones
13. Reach A Little Longer (Acústica)(Bonus track Japón)

"The Battle” (2005) es el más reciente y novedoso lanzamiento de la compañía discográfica italiana Frontiers Records, en el que se han juntado a dos de los vocalistas más renombrados y talentosos de nuestros tiempos: Russell Allen y Jorn Lande.

El americano Rusell Allen es sobradamente conocido por ser el vocalista de la banda de metal progresivo Symphony X, y justamente acaba de editar hace muy poco un primer álbum en solitario bajo el título de “Atomic Soul” (2005).

Por su parte, el cantante noruego Jorn Lande posee uno de los catálogos de fondo más extensos e interesantes de los últimos tiempos: formó parte de Vagabond junto al guitarrista Ronni LeTreko (TNT) y el bajista Morty Black (TNT); acompaño a The Snakes, la banda de los ex guitarristas de Whitesnake Bernie Marsden y Micky Moody; fue pieza fundamental de los progresivos Ark junto a John Macaluso (ex Riot, TNT) y Tore Ostby (Conception); militó en los Millenium de Ralph Santolla; grabó con Beyond Twilight; realizó una gira como vocalista de Yngwie Malmsteen; actualmente es el frontman de Masterplan, el grupo de Roland Grapow (ex Helloween) y Uli Kusch (ex Helloween); y ya prepara su cuarto disco en solitario.

Y para acompañar a estos dos monstruos, no podía estar detrás de todas las composiciones otro músico que no sea el genial guitarrista sueco Magnus Karlsson (Last Tribe, Starbreaker), quién además se hace cargo de todas las líneas de bajo y teclados del disco; mientras que el chileno Jaime Salazar (Last Tribe) se encarga de la batería.

Sin ninguna duda estamos ante un álbum maravilloso, de brillantes composiciones, geniales melodías y sobretodo repleto de excelentes canciones, todo bajo una producción de primer nivel donde las voces y la guitarra están en un primer nivel. De los doce cortes incluidos, Allen canta tres, Lande en otros de igual número y ambos interpretan juntos los seis restantes. Y aunque cada uno tiene un estilo propio y diferente tesitura de voz, en el disco suenan sumamente semejantes, llegando a ser una tarea difícil poder distinguir una voz de la otra en muchos pasajes del álbum.

Y en cuanto al contenido mismo de este “The Battle”, realmente se hace muy difícil destacar algún corte por encima de los demás, porque absolutamente todas las canciones son geniales…

El disco se inicia con la misteriosa introducción de “Another Battle”, que desemboca en un poderoso riff y no tarda mucho en comenzar a estructurarse la primera joya del disco y el primer duelo vocal donde destaca la voz de Lande por sobre la de Allen.

El siguiente “Hunter’s Night” es mucho más heavy y melódico, donde las guitarras cortantes de Karlsson y el interesante baqueteo de Salazar se combinan en unos ligeros ejercicios progresivos que adornan la primera y magnífica interpretación solista de Russell Allen.

En “Wish For A Miracle” Allen y Lande se alternan las frases de las estrofas e interpretan juntos los coros de otro magnífico ejercicio de hard rock melódico con algunos toques progresivos, mientras que el solo de guitarra a cargo de Karlsson es sencillamente magistral e inspiradísimo.

La balada pianística “Reach For A Little Longer” a cargo de Jorn es el espacio ideal para mostrar las facultades interpretativas del rubio cantante noruego y la enorme pasión que desbordan las mismas…

Cuando uno menos se lo espera el tema más duro y potente del disco, “Come Alive”, hace entrada con ese genial riff de guitarra y paulatinamente las voces de Allen y Lande se entrelazan sobre la potente base rítmica y los excelentes teclados de fondo.

Siguiendo esa misma línea, el siguiente “Truth Of Our Time” posee también un increíble trabajo interpretativo que lo convierte en una de las mejores composiciones del disco, donde encontramos una mezcla perfecta de melodía y progresismo, así como uno de los mejores duetos del disco.

La épica y no menos progresiva “My Own Way” podría figurar perfectamente en cualquiera de los álbumes en solitario de Lande sin desentonar, quien literalmente se roba la película con su interpretación absolutamente personal e inconfundible.

Muchísimo más melódico que de costumbre suena Rusell Allen en “Ask You Anyway”, a pesar que el corte tiene algunos de los mejores pasajes progresivos a nivel instrumental.

En “Silent Rage” la banda suena como una mezcla perfecta entre Survivor y Whitesnake, donde destaca una vez más la voz de Lande por sobre la de Allen.

La melódica “Where Have The Angels Gone” nos muestra a Lande en su mejor faceta interpretativa, donde se aleja un tanto de la influencia de Coverdale y nos muestra su lado más personal y melódico; mientras que curiosamente es Allen quien interpreta el épico “Universe Of Light”, un tema absolutamente influenciado por Whitesnake, donde Karlsson se luce con un solo de fábula.

Y finalmente cerrando el disco está “The Forgotten Ones” donde Allen y Lande interpretan la mejor balada del disco, con una melodía exquisita, melancólica, acertada, triste pero esperanzadoramente sorprendente.

Otro punto inmejorable es la portada, a cargo de Rodney Mathews, quien ha trabajado con Asia, Magnum, Praying Mantis y Diamond Head; y es sólo una razón más por la que todos los seguidores del hard rock melódico no se pierdan esta gran batalla musical y el inmenso feeling que desprende.

Formación:
  • Russell Allen (vocals)
  • Jorn Lande (vocals)
  • Jaime Salazar (drums)
  • Magnus Karlsson (guitar, bass, keyboards)

Descarga:

http://www.mediafire.com/?tmyeizwy4qg

No hay comentarios:

Publicar un comentario