domingo, 5 de abril de 2009

Dream Theater - Images and words

Banda: Dream Theater
Disco: Images and words
Año: 1992
Estilo: Metal progresivo
País: Estados Unidos
Discográfica: ATCO Records

Tracklist:
  1. Pull Me Under (8:11)
  2. Another Day (4:22)
  3. Take the Time (8:21)
  4. Surrounded (5:28)
  5. Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper (9:30)
  6. Under A Glass Moon (7:02)
  7. Wait for Sleep (2:31)
  8. Learning to Live (11:30)
Video de Pull Me Under

Images and Words es el segundo álbum en estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater, editado en 1992. Es el primer álbum con el cantante James LaBrie, y es considerado una producción germinatoria del género de metal progresivo.

El tema Pull Me Under recibió apoyo sustancial en el aire de MTV y estaciones de radio, y hasta hoy permanece como el hit más grande de la banda. El álbum en sí es el más exitoso comercialmente de todos los álbumes de Dream Theater, alcanzando la certificación de Disco de Oro en los Estados Unidos y Japón.

Images and words es el rebrote de una banda que fue timada por su discográfica, el renacimiento tras perder un cantante (Charles Dominici). Es el segundo disco, el más importante a veces, el que confirma si un grupo puede perdurar en su carrera musical. También es, a mi juicio, una de las mejores grabaciones que el ser humano ha llevado a cabo jamás. El despliegue que lleva a cabo la banda en estos 8 temas es la muestra de que la perfección existe, esa perfección que tan pocos grupos son capaces de alcanzar en una grabación.

El disco comienza con Pull me under, un intenso tema que sirve de perfecta introducción para el grupo. LaBrie atrona, Petrucci deslumbra y los más de ocho minutos pasan volando para caer en Another Day, con una composición más clásica y un sonido más ochentero. Aquí ya se puede ir apreciando por dónde van a tirar DT en un futuro, puesto que los temas de corte más tranquilo del grupo siempre acaban formando parte de su compendio de himnos en los conciertos, y ésta no debería ser la excepción. A destacar el saxo de Jay Beckenstein, conocido del grupo y fundador de Spyro Gyra.

Para cambiar el ritmo ligeramente, el disco vuelve a despegar con Take the time, una épica canción cuyo videoclip era de las cosas más horteras que ha podido hacer esta gente pero que, coñas aparte, atesora algunos de los fragmentos instrumentales más brillantes del disco, que a posteriori derivarían en absolutas locuras en directo. Nada que ver con Surrounded, canción que sigue a esta y que vuelve a una duración más estándar, digamos, y que da, al igual que la anterior, un gran protagonismo a Kevin Moore, cuyo trabajo en el disco es impecable.

El que para muchos es el punto álgido del disco viene ahora, y es que Metropolis Pt. 1 se convirtió en uno de los himnos del progresivo casi en cuanto apareció. Que conste que lo de “Pt. 1″ era una coña que se traían entre manos pero que, a base de peticiones de fans y demás acabaría por dar la idea para Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory, curiosamente el otro disco de “renacimiento” del grupo. No es para menos que despertara tal interés, ya que la canción se las trae de principio a fin: una composición deslumbrante con un comienzo épico, letras enigmáticas, partes instrumentales absolutamente vertiginosas y un sonido heavy y muy compacto. Sí señor, así se nacen los himnos.

La evolución de un clásico. Metropolis Pt. 1 en su versión del Score: 14 años después…

Parece que queda poco pero aún hay chicha, nos os creáis. Si pensábamos que toda la caña estaría ya echada ahora nos damos de golpe con Under a glass moon, cuyo solo curiosamente ha aparecido en alguna típica lista de los 100 mejores solos de toda la historia y demás chorradas. Todo hay que decirlo, el solo es acojonante, toca muchos estilos al tiempo y más quisieran muchos otros grandes guitarristas haber podido parir algo así, pero lo importante es el conjunto de la canción que sujeta al solo, y está totalmente a la altura, la verdad. Increíble esta canción, de verdad.

Un último toque de tranquilidad para abrir el final del disco, el dúo de canciones que para mí son lo mejor de Images and Words: Wait for sleep y Learning to live forman una preciosa pareja de temas, la primera una tranquila canción interpretada únicamente por LaBrie y Moore, y cuyo tema principal reaparecerá en la segunda, otra canción larga con un desarrollo magistral y que al terminar te hace obligatoriamente darle al play de nuevo. Para mí son la pareja perfecta de canciones, y prácticamente me es imposible poner una de ellas sola. Son el colofón perfecto para un disco perfecto.

Definitivamente, Images and Words es uno de los discos de referencia para escuchar Dream Theater. Además marca un momento importantísimo en su carrera, que es su primera proyección a lo grande cuando el vídeo de Pull me under acabó siendo uno de los más radiados en la MTV en aquel momento (como poco es chocante, no jodáis xD), aunque para variar estaba recortado una barbaridad. Este éxito vino muy bien para promocionar a la banda, aunque posteriores vídeos del disco con una supuesta mayor perspectiva de prosperar comercialmente no triunfaron tanto. A pesar de todo, el disco tendría una acogida excelente y permitió renovar y resucitar un poco el progresivo, ayudando a muchas otras bandas del género a resurgir y a que aparecieran muchas otras nuevas.

Formación:
Curiosidades:
La segunda parte del tema Metropolis Pt. 1: "The Miracle and the Sleeper" no estaba planeada para cuando se hizo el lanzamiento de Images and Words. La indicación de que es una "primera parte" se le colocó sólo para que se viera "ingenioso". El tema resultó ser uno de los favoritos de los fans y la banda decidió hacer una segunda parte para su próximo álbum. En 1996 la banda la escribió, pero era muy extensa (25 minutos) para ser incluida en el álbum de 1997, Falling Into Infinity, así que fue expandida y publicada luego en 1999, como un álbum entero conceptual, Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory.

Descarga:
http://www.mediafire.com/?jjnmvjmhnoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario