domingo, 5 de abril de 2009

Elyte - Unno

Banda: Elyte
Disco: Unno
Año: 2000
Estilo: AOR
País: España
Discográfica: Vinny Records

Tracklist:

1. Todo Mi Tiempo (5:01)
2. Ya Lo Ves (4:11)
3. No Te Puedo Dejar Atras (4:54)
4. Muerte (4:23)
5. Ya No Queda Nada (4:28)
6. Solo En La Ciudad (6:28)
7. Traicion (7:22)
8. Juegos Ocultos (5:23)
9. Miralo (5:14)
10. Corazon de Cristal (5:37)
11. Dentro de Mi (5:10)
12. Mas Fuerte (3:59)

Estamos ante otro de los lanzamientos importantes del sello español Vinny Records, en este caso estamos hablando de una banda madrileña que ya lleva mucho tiempo pateandose actuaciones y con un par de maquetas a sus espaldas, la ultima con una muy interesante produccion. Es evidente que el hard-rock melódico cantado en castellano no esta en sus mejores momentos de popularidad,aunque exceptuando a Sangre Azul,pocas bandas han tenido una fuerte repercusion en nuestro pais. Ni siquiera el hard extranjero esta en sus mayores cotas de popularidad, por eso tenemos que agradecer a gente como Elyte que sigan fieles a sus gustos y a sus ganas de hacer lo que les apetezca, fuera de cualquier moda o tendencia.

En reglas generales el disco esta producido muy bien, es probablemente uno de los mejores trabajos de produccion de una banda de este estilo y se nota el tiempo que han invertido en estudio. Como digo, Elyte practica un hard melódico evidentemente que sera comparado a Sangre Azul, por el hecho de cantar en castellano, pero tambien vas a encontrar muchísimos matices de bandas foraneas, como por ejemplo Danger Danger, Mr.Big o Europe. El disco se abre con "Todo mi tiempo", que para un servidor es la que mas le gusta, donde Julio el cantante quiza pone el tono de voz un poquito mas diferente a todo el disco. Un tema muy bueno para empezar el disco. Luego tenemos "Ya lo ves", que es como escuchar a Danger Danger de la epoca de Ted Poley en castellano. He de decir que lo que mas me gusta a parte de la produccion en general del disco, son las guitarras y su tratamiento por Pablo, recordandome muy mucho al sonido y feeling que puede llevar Kee Marcello en los discos de Europe como el "Out of this world" o el "Prisoners in paradise".

"No te puedo dejar atras" es un tema mas AOR, tanto en tematica como musical, muy cuidado,con unos buenos coros, los cuales por otra parte estan muy bien tratados en casi todas las canciones. "Muerte" es un tema mas heavy, muy cuidado, con efectos, con guitarras mas fuertes y excelentes coros, uno de los mejores temas del disco. El siguiente tema es la balada que todo disco debe tener "Ya no queda nada", que no esta mal, aunque creo que este tema se podia haber superado, ya que el castellano tiene una riqueza linguistica mayor para hacer baladas mas completas, aunque conforme mas la escuchas mas te gusta. Eso si, si perteneces a ese grupo que la novia te ha dejado hace poquito, por la vena te entrara.

"Solo en la ciudad", es para mi el mejor tema del disco, en todos lo aspectos, el tratamiento de la guitarra, con mucho feeling, la entrada de teclados de Vlady es maravillosa en este tema, la letra, los coros, ...es decir, para mi, aunque solo es una opinion es el mas completo tema del disco. "Traicion" es el tema en que mas destaca esa labor del bajista Juanma por ser un tema mucho mas hard-blues, la voz de Julio en este tema es tambien de lo mejor, un tema muy de la onda Glenn Hughes antigua.

Luego se incluyen tres temas de su ultima maqueta "Juegos ocultos", "Corazon de cristal" o "Mas fuerte", regrabados y con algun apunte nuevo, como en "Mas fuerte" donde aqui felicitamos al bateria por su trabajo, se ha incluido los teclados en el tema que le da una atmosfera diferente al original de la maqueta, ganando calidad pero perdiendo un poco de fuerza. Por otro lado quedan para mi los dos temas quiza mas suaves, mas comerciales,como son "Miralo" y "Dentro de mi". Quiza al haber escuchado la maqueta antes se me hace mucho mas interesante la primera mitad del disco que la segunda parte, pero probablemente alguien que no la haya escuchado no sentira esa sensacion.

En definitiva, uno de los mejores trabajos de hard melodico en castellano realizados en este pais, por lo menos desde que Sangre Azul se separaran, produccion muy buena y personalmente gran calidad en el tratamiento de las seis cuerdas ,aunque todos los musicos implicados se lo han currado de verdad.

Formación:


Descarga:
http://www.mediafire.com/?mogiylenoj2

No hay comentarios:

Publicar un comentario