viernes, 10 de abril de 2009

Jorn - The Gathering

Banda: Jorn
Disco: The Gathering
Año: 2007
Estilo: Hard Rock / Heavy Metal
País: Noruega
Discográfica: Frontiers (International) / Locomotive (US)

Tracklist:
  1. "Something Real" - 5:24
  2. "Gonna Find The Sun" - 3:08
  3. "Bridges Will Burn" - 5:33
  4. "Young Forever" - 4:50
  5. "Tungur Knivur" - 6:17
  6. "One Day We Will Put Out The Sun" - 6:00
  7. "Sunset Station" - 4:28
  8. "Hourglass" - 6:41
  9. "Gate Of Tears" - 4:52
  10. "House Of Cards" - 4:57
  11. "My Own Way" (Karlsson) - 4:45
  12. "Worldchanger" (Lande) - 4:49
  13. "Abyss Of Evil" - 4:40
  14. "Where The Winds Blow" - 4:44
  15. "Christine" - 2:52
  16. "Big" - 3:39

Dieciséis composiciones son las que Jorn nos ofrece en este “best of” que pretende ser una retrospectiva de su carrera pero que la realidad nos señala algo completamente distinto. Imagino que existirán diferentes problemas legales pero en cuanto a visión conjunta, “The gathering” se queda un tanto corto ya que el álbum protagonista principal del disco es “Worldchanger”, su excelente segunda obra. Seis de los nueve temas en él contenidos se recogen en este trabajo. Sin embargo, lo demás son pinceladas con cuentagotas. A saber, dos de su debut, “Starfire”, tres de “Out to every nation”, la genial “Where the wind blows” del debut de Ark o “Hourglass” de su homónimo y glorioso álbum con Ralph Santolla en Millenium, entre otras. Como veis un popurrí un tanto difuso.

¿Cuál es el atractivo del disco, entonces?. Yo, personalmente, le veo tres. El primero, obviamente, para aquel que solo se haya acercado a Masterplan (la banda más exitosa de las que ha estado), “The gathering” es una buena forma de dar el paso inicial en la trayectoria profesional del vocalista porque aquí encontramos un puñado de excelentes canciones. En segundo lugar, la aparición de algunos cortes extras e inéditos como puede ser ese “Big” que sólo se encontraba disponible en la edición japonesa de “Out to every nation”, o las para mí desconocidas “My own way” y “Gonna find the sun”, ésta absolutamente increíble. La última de las razones, y en menor medida, es que parece que algunas de las canciones han sido regrabadas o remasterizadas respecto a sus versiones originales. No obstante, he de decir que se ha respetado fielmente su sentido primigenio, me refiero a las que se hayan regrabado, que no especifica cuáles son.

En cada una de las composiciones se puede degustar al excepcional vocalista pero también a gente como Don Airey, el ex TNT Morty Black, el bajista de Hammerfall Magnus Rosen, el mencionado Santolla y la habitual banda que le acompaña últimamente en el estudio. La voz está fuera de todo duda pero sí me gustaría hacer un comentaría. Es verdad que Jorn es un privilegiado y, como dije al principio, de los mejores cantante de los últimos años, pero creo que, en ocasiones, se le ha dado un bombo excesivo. Quizá esto se haya hecho desde la necesidad de encontrar grandes nombres del hard que puedan suplir a los que van envejeciendo pero, sinceramente y por el momento, yo le he visto ya unas cuantas veces encima de un escenario, y siendo muy bueno, no es la panacea que nos quieren vender.

Con todo, lo más importante es disfrutar de temas como “Bridges will burn”, “Sunset station”, “Hourglass” o la preciosa balada “House of cards”, todo un lujo para cualquier seguidor del hard europeo y del heavy melódico que no se hubiera adentrado en la carrera en solitario de este afamado vocalista.

Formación:
http://www.mediafire.com/?omzmo0tmdnj

No hay comentarios:

Publicar un comentario