sábado, 11 de abril de 2009

Scorpions - Face the Heat

Banda: Scorpions
Disco: Face the Heat
Año: 1993
Estilo: Hard Rock
País: Alemania
Discográfica: PolyGram

Tracklist:
  1. "Alien Nation" (Klaus Meine, Rudolf Schenker) – 5:42
  2. "No Pain, No Gain" (Mark Hudson, Meine, Schenker) – 3:55
  3. "Someone to Touch" (Hudson, Meine, Schenker) – 4:28
  4. "Under the Same Sun" (Bruce Fairbairn, Meine, Schenker) – 4:52
  5. "Taxman Woman" (Meine, Schenker) – 4:30
  6. "Unholy Alliance" (Meine, Schenker) – 4:54
  7. "Woman" (Meine, Schenker) – 5:55
  8. "Hate to Be Nice" (Meine, Schenker) – 3:33
  9. "Ship of Fools" (Meine, Schenker) – 4:15
  10. "Nightmare Avenue" (Matthias Jabs, Hudson, Meine) – 3:54
  11. "Lonely Nights" (Meine, Schenker) – 4:50 "Destin" – 3:17
  12. "Daddy's Girl" – 4:17
Quien lo creyera, los años 90 estaban naciendo y con ellos la década del rock alternativo. Y fue precisamente en esos agónicos años en que Scorpions, uno de los grandes nombres del rock, regresó a su senda con "Face The Heat", uno de los más poderosos álbumes de Hard-Rock y Heavy Metal de todos los 90.

Luego del apabullante éxito de su álbum "Crazy World", el cual los llevó hasta la cúspide de las listas y a una recalcitrante difusión y exposición mediática, que creo fue más en su detrimento como banda de concepto, los alemanes arremeten con una nueva descarga de rock duro.

Para este lanzamiento discográfico, la banda ya no contó con el bajista Francis Buchholz, quien fue reemplazado por Ralph Rieckerman. Un académico músico que se había desenvuelto en el campo más clásico y que para ser sincero, dio la talla y nunca se extraño a Francis (al menos en este álbum).

Face the Heat, es sin duda uno de los discos más pesados de Scorpions, pero a su vez de los más melódicos. Un equilibrio entre su vieja escuela y el nuevo estilo musical. Este álbum "afortunadamente" no fue bien reseñado y pasó de bajo perfil por la época, pero el que la crítica y los medios masivos de comunicación, acostumbrados al sonido más comercial de la banda no le prestaran mucha atención, no significó que fuera un mal álbum para los verdaderos Rockers y seguidores de la banda.

Y es que de entrada nos enfrentamos a un sonido demoledor y bien Heavy: "Alien Nation" abre el disco por lo alto, con contundencia, con cuerpo, con un Klaus Meine en su mejor momento al frente de su tropa con el aguijón bien en alto.

Las letras de "Alien Nation" son bien oscuras y la atmósfera que envuelve la canción es bien inspirada en la ciudad de Los Ángeles, en California. El redoble de la batería y la intro salvaje, unida a los coros enérgicos, la convierten en una de las grandes canciones del Hard Rock de los noventa. De eso no tengo duda.

El álbum continua desenvolviendose muy bien y "No Pain No Game" es bien pegachenta, allí usan un soporte de bajo bien rítmico, que unido al uso del efecto Talk-Box, brindan a la canción una textura especial, mientras que los solos son marca de la casa.

"Someone to Touch" acelera moderadamente, es un tema bastante rítmico y pegachento, ideal para dar paso a "Under the Same Sun" otra gran balada al mejor estilo de la banda.

"Unholy Alliance" y "Woman" son temas extraños. El primero por su ritmo acompasado pero a su vez "duro" y el segundo por ser una canción atípica de cara al estilo de Scorpions, que podría definir como balada, pero que el etéreo fondo de teclados inunda de oscuridad para dejar a Klauss fluir su voz de una manera impresionante.

Tras ese descanso necesario pasamos de nuevo a la fuerza y la velocidad con un cuarteto de temas frenéticos y enloquecedores, tan cargados de poder que al escucharlos es imposible mantenerse estático. "Hate to Be Nice", muy pegajosa, con un coro al estilo de himno y un original solo de guitarra, "Taxman Woman", arrasadora, manteniendose siempre al galope y graciosa como pocas, "Ship of Fools", veloz como el concorde, al igual que "Nightmare Avenue" aunque esta es mucho más ganchera y Meine desgarra la voz casi en un chillido que me recuerda a un tema del "Love At First Sting".

En este punto el aire falta y la banda decide compadecerse con nosotros bajando las revoluciones y brindándonos, "Lonely Nights", otra gran balada de interesante factura y con una onda muy acústica, que retrata de la manera mas clara un despecho.

Las canciones siguientes "Destin" y "Daddy´s Girl" son baladas 90% acústicas y se encuentran incluidas como bonus tracks en las ediciones europeas y japonesas. Son hermosas sin duda, pero una trata de la desesperanza y la otra del abuso infantil.

"Face The Heat" se salva de quemarse en su propio calor y nos muestra una faceta más social y política de la banda que venia dándose desde su álbum anterior. Es un clásico del Hard Rock, indiscutiblemente y un trabajo que no puede dejarse pasar, así como así y que será valorado a posteridad.

Formación:

Descarga:
http://www.mediafire.com/?gigzwe2eujm
http://www.mediafire.com/?tuknzrtntvj

No hay comentarios:

Publicar un comentario