sábado, 11 de abril de 2009

W.A.S.P. - The Crimson Idol

Banda: W.A.S.P.
Disco: The Crimson Idol
Año: 1992
Estilo: Hard Rock / Heavy Metal
País: Estados Unidos
Discográfica: Capitol Records / Sanctuary

Tracklist:
  1. "The Titanic Overture" – 3:23
  2. "The Invisible Boy" – 4:04
  3. "Arena of Pleasure" – 4:06
  4. "Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)" – 7:36
  5. "The Gypsy Meets the Boy" – 4:08
  6. "Doctor Rockter" – 3:43
  7. "I Am One" – 4:27
  8. "The Idol" – 5:20
  9. "Hold on to my Heart" – 4:14
  10. "The Great Misconceptions of Me" – 9:29

1998 CD bonus disc

  • All songs written by Blackie Lawless, unless otherwise indicated.
  1. "Phantoms in the Mirror" - 4:36
  2. "The Eulogy" - 4:16
  3. "When the Levee Breaks" (Led Zeppelin) - 7:06
  4. "The Idol (Live Acoustic)" (Lawless) – 4:35
  5. "Hold on to My Heart (Live Acoustic)" - 4:23
  6. "I Am One (Live, Donnington 1992)" – 4:58
  7. "Wild Child (Live, Donnington 1992)" (Lawless/Holmes) – 5:53
  8. "Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue) (Live, Donnington 1992)" – 8:24
  9. "I Wanna Be Somebody (Live, Donnington 1992)" - 6:14
  10. "The Invisible Boy (Live, Donnington 1992)" – 4:15
  11. "The Real Me (Live, Donnington 1992)" (Pete Townshend) – 3:41
Video de The Idol


Finalizada la gira de “The Headless Children” aparecen los problemas, el sr. Holmes abandona W.A.S.P. así, Blackie Lawless llevó a cabo la composición de su obra cumbre solo. THE CRIMSON IDOL se editó en el año 1992, Blackie para la grabación solo utilizó, a la batería, a su buen amigo Frankie Banalli (Quiet Riot y que ya grabó el Headless Children) que grabó buena parte del disco, la otra parte del disco la grabó Stet Howland y para una parte de las guitarras al sr. Bob Kulick, todo lo demás, solo Blackie Lawless (voz, guitarras, bajo y teclado).

Este LP es una de las mejores Opera Rock que he escuchado nunca y un gran album conceptual, en él se habla de la vida de un joven muchacho, Jonathan, al que, ya de pequeño, no se le dió el cariño necesario, un chico lleno de traumas, miedos y frustraciones. Tras la muerte de su hermano, al cual veneraba e, irónicamente, el receptor de todo el amor que sus padres podían dar, su vida se convierte en un infierno. Sus padres apenas le hablaban. Un día, decide abandonar su casa para probar suerte, coge una guitarra y tras unos años, consigue triumfar en la musica. Y ya sabeís, el mundillo de las Rock Stars... se refleja el viejo mito de "Sexo, Drogas y Rock’n’Roll" lo que le llevará a un final trágico.

El disco se abre con "Titanic Oberture" donde ya podemos deducir por donde irán los tiros... empieza con unos punteos de guitarra acústica y al poco entra la voz, una voz melosa y triste, despues el teclado y en ese momento ya te quedas totalmente prendado. A medida que va avanzando el tema, aumenta la fuerza y entra la batería y la distorsión, todo acompañado por unos arreglos de teclado que dan una pequeña orquestación a la introducción para luego terminar tal y como empezó. Como bien dice el nombre, "Titanic Oberture", es una grandíosa, titánica, intro para un tremendo disco.

Continuámos con "The Invisible Boy" este tema rebosa fuerza y rabia, conceptos perfectos para la parte de la historia en la que nos encontrámos, Jonathan siente que no es querido e invisible para su familía... cree que solo el espejo lo ve y en él ve su "alter-ego", lo que podría ser y no es.

Sigámos con "Arena Of Pleasure", sigue con la misma tónica que la anterior aparte de una intro al estilo "Titanic Oberture" en la que se aprecia una de las frases más recurrentes a lo largo de la historia, pero es del todo lógica puesto que es lo que siente Jonathan durante toda su vida "No love, to shelter me, only love. Love set me free."

Llega el momento álgido del disco, para mi uno de los mejores temas del disco y el más contundente de todos, "Chainsaw Charlie (Murders in a New Morgue)".

Vámos siguiendo con un patrón igual con los temas siguientes hasta llegar a la parte más emotiva del disco con tres de los temas con más sentimiento que he escuchado en mi vida, el baladón "The Idol" con un tremendo solo de guitarra. Sigue "Hold on to my heart" y la inmensa "The Great Misconception Of Me" donde va sacando frases de anteriores canciones, pues es la última pista del LP, Jonathan llega a su fin, recuerda y hace balance.

A partir de ahí, en mi modesta opinión, los trabajos que han ido sacando W.A.S.P. han dejado mucho que desear, a parte que en cuestión de, relativamente, poco tiempo sacaron al mercado un par de recopilatorios y otro par de directos. Pero creo que podemos esperar unos W.A.S.P. que daran mucho que hablar en el futuro, ya notamos cierta mejora con “Unholy Teror” y su último "Dying For The World" es muy bueno, el mejor trabajo desde el disco que acabamos de comentar. Esperemos que sigan por este camino.

Historia:

La historia de The Crimson Idol gira en torno a un adolescente llamado Jonathan. Él es el hijo de William y Elizabeth Steel, y hermano de Michael Acero. Michael es el hijo a favor de sus padres, pero Jonathan es un completo fracaso en sus ojos. Él se escapa de la casa después de que su hermano se mató en un accidente de coche, y empieza a vagar por las calles, consiguiendo adictos a las drogas y el alcohol. Cuando camina pasado una tienda de música, que ve una guitarra y quiere convertirse en una estrella de rock.

Él roba la guitarra y juega con la frecuencia que pueda, para tratar de obtener dinero para grabar un álbum. Entonces conoce a un hombre, "motosierra" Charlie, el presidente de una importante empresa discográfica. Él promete a Jonathan una estrella, y se introduce a Jonathan Alex Rodman, que se convertirá en su jefe. Jonathan se convierte en una estrella de rock, pero él descubre que la vida no es tan glamoroso como parece. Jonathan tiene fama y fortuna, pero no la única cosa que siempre quise, el amor y la aceptación de sus padres.

Una noche antes de un concierto, Jonathan pide a sus padres en un intento de reconciliar sus diferencias y sanar las heridas emocionales entre ellos. Según la historia de "menos de cincuenta palabras se hablan" el último de los cuales cuatro son "no tenemos ningún hijo."

Jonathan se da cuenta de que nunca será aceptada por sus padres y decide suicidarse. Durante el citado concierto, Jonathan, quita las cuerdas de su guitarra, las formas en una soga y se cuelga a sí mismo.

Lista de Personajes:

  • Jonathan Aaron Steel
  • Jonathan's brother, Michael Steel
  • Elizabeth Steel (Jonathan's mother)
  • William "Red" Steel (Jonathan's father)
  • The Mirror
  • Chainsaw Charlie
  • Alex Rodman
  • The Gypsy
  • Doctor Rockter
  • The King of Mercy

Formación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario