viernes, 10 de abril de 2009

Jorn - The Duke

Banda: Jorn
Disco: The Duke
Año: 2006
Estilo: Hard Rock / Heavy Metal
País: Noruega
Discográfica: AFM / Candlelight

Tracklist:
  1. "We Brought the Angels Down" - 4:29
  2. "Blacksong" - 5:36
  3. "Stormcrow" - 3:44
  4. "End of Time" - 4:16
  5. "Duke of Love" - 4:35
  6. "Burning Chains" - 3:51
  7. "After the Dying" - 4:59
  8. "Midnight Madness" - 4:21
  9. "Are You Ready?" (Thin Lizzy cover) - 3:06
  10. "Starfire" (2005 version) (Lande) - 5:26
Jorn Lande es en la actualidad uno de los cantantes de mayor renombre en la escena metálica mundial gracias a su enorme potencial y exquisito estilo vocal, plasmado magníficamente en las obras de Vagabond, The Snakes, Millenium, Ark, Brazen Abbot, Masterplan, etc. y por supuesto en las de su propia banda solista.

Dos años después del lanzamiento de su anterior trabajo discográfico en solitario, uno después de su último álbum con Masterplan -“Aeronautics” (2005)- y medio desde el lanzamiento del disco grabado a medias con el cantante Russell Allen (Symphony X) -“The Battle” (2005)-, Lande nos sorprende con su cuarta obra en solitario bajo el título de “The Duke” (2006), una de las más genuinas contribuciones al hard rock y heavy metal clásico.

Aunque en el pasado Lande ya había impresionado gratamente con sus tres trabajos anteriores en solitario: “Starfire” (2000), “Worldchanger” (2001) y “Out To Every Nation” (2004); sin duda este nuevo “The Duke” es el más cuidadosamente elaborado y el que mejor representa el particular estilo del cantante noruego (donde la influencia de Coverdale es absolutamente innegable).

Nuevamente secundado por el majestuoso guitarrista Jörn Viggo Lofstad (Pagan’s Mind), Lande se ha rodeado de un nuevo pero prestigioso y más que competente conjunto de músicos: el guitarrista Tore Moren (Carnivora), el bajista Morty Black (ex TNT, Vagabond) y el batería Willy Bendiksen (Company Of Snakes), aunque el anterior batería Stian Kristoffersen (Pagan’s Mind) haya dejado registradas tres canciones; para grabar un disco rebosante del hard rock clásico más potente, muy cercano al heavy metal por momentos (”Stormcrow” y “After The Dying” por ejemplo) y en otros casi rozando el AOR (“Burning Chains”).

La canción encargada de abrir este trabajo es “We Brought The Angels Down”, una densa y cortante muestra de potente hard rock en el estilo de Lande, la cual causa cierto desconcierto inicial porque en general son los cortes rápidos los que abren los discos.

La siguiente “Blacksong” es de un perfil mucho más clásico, con la voz de Lande en un excelente estado y unos exóticos solos de guitarra a cargo de los guitarristas Lofstad y Moren.

La potentísima “Stormcrow” es indudablemente una de las mejores canciones del álbum. Su velocidad, intensidad y sublimes melodías le permiten a Lande lucirse como el maestro de la voz que es. Los guitarristas Lofstad y Moren realizan un trabajo destacadísimo una vez más con riffs directos y solos magistralmente ejecutados, además del excelente trabajo de la sección rítmica (Kristoffersen incluido).

“End Of Time” sin ser la canción más rápida y heavy del disco, es de igual forma una autentica joya hard rockera. Jorn Lande le imprime un feeling y una sensibilidad en su interpretación como sólo los grandes saben hacerlo. Y si a esto le sumamos el increíble solo que ejecuta Lofstad, seguramente nos encontramos ante uno de los mejores pasajes del álbum…!!

El quinto corte del disco, “Duke Of Love”, es aún más clásico si cabe, donde Lande saca a relucir una vez más su enorme gusto por Whitesnake, con un toque más oscuro pero manteniendo las típicas estructuras melódicas de su estilo.

La acogedora “Burning Chains” está a medio camino entre los medios tiempos más intensos y las baladas más sentidas que ha grabado Lande. La combinación de suaves guitarras y la cálida voz del rubio cantante en la parte inicial del corte desembocan en un final delirantemente intenso.

No deja de ser curioso que en “After The Dying”, el segundo tema más potente de “The Duke”, veamos nuevamente en los créditos al batería Kristoffersen (que también toca en la final “Starfire”). La voz de Lande una vez más se mueve con total elegancia y estilo entre el más potente hard rock y el más clásico heavy metal.

Luego continúa el furioso ejercicio rítmico desarrollado bajo el título de “Midnight Madness”, desbordando melancolía y potencia a borbotones, y donde Lofstad se luce imitando con su guitarra el aullido de un lobo.

Finalmente hacia el final tenemos el estupendo cover de Thin Lizzy “Are You Ready” y una nueva versión del genial “Starfire”, la canción que daba título al primer álbum solista de Jorn Lande.

Realmente se hace difícil decir algo de Jorn Lande que no se haya dicho ya, pero en resumidas cuentas indudablemente ha vuelto a grabar otro disco absolutamente imprescindible para los amantes del hard rock más clásico pero no tanto para quienes busquen nuevas experiencias.

Formación:
http://www.mediafire.com/?dzktngmk2oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario