lunes, 30 de marzo de 2009

Apocalyptica - Plays Metallica by Four Cellos

Banda: Apocalyptica
Disco: Plays Metallica by Four Cellos
Año: 1996
Estilo: Cello Metal
País: Finlandia
Discográfica: Mercury Records

Tracklist:
  1. "Enter Sandman" - 3:42
  2. "Master of Puppets" - 7:17
  3. "Harvester of Sorrow" - 6:15
  4. "The Unforgiven" - 5:23
  5. "Sad But True" - 4:48
  6. "Creeping Death" - 5:08
  7. "Wherever I May Roam" - 6:10
  8. "Welcome Home (Sanitarium)" - 5:52
Video de Enter Sandman

Parece que ha tenido que pasar mucho tiempo para que alguien se diera cuenta de que dos generos en principio tan dispares como son el heavy metal y la música culta (o clásica en el término amplio de la palabra; que me perdonen los puristas) tienen muchos mas nexos de los que algunos piensan. Muchos fueron los grupos que en los 80 utilizaron conocimientos más o menos amplios de armonía (de conservatorio o no) en sus composiciones. No hace falta dirigirnos a Yngwie Malmsteen, en el cual las evidencias clásicas son evidentes. Me refiero a grupos que se preocuparon por algo más que tocar que tocar una sucesión de acordes, como puedan ser Iron Maiden o en este caso Metallica.

Pero entrando en materia, la verdad es que este disco es de los que te deja con un regustillo raro en la boca. Adolece de unos cuantos defectos, pero es valiente como pocos. Al final creo que lo que pasa es que el cuerpo te pide tu dosis de Metallica, ¡pero de los originales!

Como empezar hablando de los defectos de alguien es cosa fea, vamos a fijarnos antes en sus virtudes.

En primer lugar, la valentía. Atacar el repertorio de Metallica con 4 cellos es, desde luego, cosa de elogiar y no creo que esté al alcance de cualquiera. Pero es que estos finlandeses no se han metido con la parte más asequible de Metallica. Empiezan con "Enter Sandman", y, sin cortarse un pelo, continúan con "Master of Puppets", una de las canciones más cañeras de los hombres de negro. También se han atrevido con "Creeping Death", otra bomba de nitroglicerina. Las únicas "concesiones" han sido con "The Unforgiven" y con "Welcome Home (Sanitarium)". Dos piezas de tempo más lento, pero con un feeling más ideal para demostrar la adaptabilidad de Metallica al sonido de los cellos.

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10

En segundo, la maestría con que tocan us instrumentos hacen que los punteos de Hamett suenen igual de rápido con el cello, ¡lo cual no es poco! Es decir, no se pierde un ápice por el cambio e instrumento, por lo menos en cuanto a la cantidad de notas. Pero es este mismo dominio de la música clásica lo que hace que este disco adolezca de un tremendo cáncer.

Y es que me parece tremendamente frío. Y no lo digo por los instrumentos. Aunque el cello no es precisamente un arpa, se necesita cierta rudeza para atacar los sonidos más duros del metal. El problema viene de la concepción de interpretación que tienen muchos músicos con formación clásica. Tocan las notas que vienen en la partitura. Tocan mil notas por segundo si hace falta, pero en su vida meterán una semicorchea de más de las que están escritas. Y ese es el problema. A veces los noto como si fueran un archivo midi. Esto se refuerza con el hecho de que uno de los cellos interpreta la voz, lo cual chirría un poco. Me pregunto cómo interpretarían las mismas canciones otro cuarteto de cello; si este grupo tiene personalidad propia o se limita a tocar las partituras de los temas.

Creo que lo ideal habría sido atreverse a hacer una propia interpretación de los temas de los californianos, dándoles una óptica diferente, acercándoles al terreno que dominan los fineses.

Es una pena, y parece que Metallica tampoco ha hecho mucho por ello tampoco, pues lo que he oido de "S&M" me ha decepcionado muchísimo. Metallica con una orquestilla (en el sentido musical, no me refiero a los músicos) detrás. ¿Es que nadie se va a atrever a cruzar el charco y hacer algo verdaderamente creativo?

Para terminar, diremos que este disco, a pesar de todo, y precisamente también por todo lo que he comentado, es altamente recomendable, por lo menos para escucharlo una vez, pues alcanza momentos sublimes en algunas piezas: "Welcome Home (Sanitarium)", o la parte central del "Master of Puppets" .



Formación:


Curiosidades:

  • Las canciones "Enter Sandman", "Welcome Home (Sanitarium)" y "Wherever I May Roam" aparecieron en la película de 1998 Your Friends and Neighbours.
  • La canción "Master of Puppets" apareció en la película del 2004 Metallica: Some Kind of Monster.

Descarga:
http://www.mediafire.com/?nd0geoynniw

No hay comentarios:

Publicar un comentario