domingo, 15 de marzo de 2009

Gamma Ray - Blast From The Past

Banda: Gamma Ray
Disco: Blast from the Past
Año: 2000
Estilo: Power Metal
País: Alemania
Discográfica: Noise Records

Disco 1

1. Welcome - 0:57
2. Lust for Life - 5:26
3. Heaven Can Wait - 4:30
4. Heading for Tomorrow - 14:59
5. Changes - 5:29
6. One with the World - 4:50
7. Dream Healer - 7:35
8. Tribute to the Past - 4:46
9. Last Before the Storm - 4:57
10. Heal Me - 7:34

Disco 2

1. Rebellion in Dreamland - 8:46
2. Man on a Mission - 5:44
3. Land of the Free - 4:38
4. The Silence - 6:29
5. Beyond the Black Hole - 6:00
6. Somewhere Out in Space - 5:27
7. Valley of the Kings - 3:50
8. Anywhere in the Galaxy - 6:36
9. Send Me a Sign - 4:06
10. Armageddon - 8:50

Después de diez años de carrera artística, seis álbumes de estudio –“Heading For Tomorrow” (1990), “Sigh No More” (1991), “Insanity And Genius” (1993), “Land Of The Free” (1995), “Somewhere Out In Space” (1997), “Powerplant” (1999)- y un disco en directo –“Alive ‘95” (1996)-, la potente banda alemana de power metal formada por el guitarrista y cantante Kai Hansen, Gamma Ray, lanza este doble álbum compilatorio.

Pero éste no es de ninguna manera el típico recopilatorio. Lo que hace diferente a este lanzamiento es que la selección de canciones fue elegida por los propios seguidores de la banda a través de una votación en Internet. De esta manera, las tres canciones favoritas de cada álbum comprenden el listado de canciones final –como ya hicieran Stratovarius con “The Chosen Ones” (1999)-. Aunque lo verdaderamente novedoso radica en que las canciones de los cuatro primeros discos de estudio han sido totalmente re-grabadas por el actual line-up de la banda -recordemos que en los tres primeros discos el genial Ralf Scheepers (Primal Fear) ocupaba el puesto de frontman-, mientras que las canciones de los dos últimos discos en estudio han sido re-masterizadas. Así, el álbum entero resulta haber sido grabado por el gran Kai Hansen (voz, guitarras), el durísimo Dirk Schlächter (bajo), el blackmoreano Henjo Richter (guitarras, teclados) y el potentísimo Daniel Zimmermann (batería).

Desde que Gamma Ray se formó cuando el guitarrista Kai Hansen (ex Helloween) reunió un grupo de músicos de primer nivel, la banda siempre combinó el sonido de su anterior banda con influencias clásicas como las de Judas Priest y Iron Maiden. Justamente, escuchando este disco, se hace interesante como el sonido de la banda ha evolucionado desde sus primeros años con un power metal estándar hasta conseguir su distintivo y reconocible sonido actual.

El álbum empieza de la misma manera que su debut “Heading For Tomorrow”, con la introducción “Welcome”, para dar paso a tres cortes pertenecientes originalmente al mismo disco. “Lust For Life” es un veloz y potente tema, “Heaven Can Wait” es un corte que recuerda muchísimo a su anterior banda, y el propio “Heading For Tomorrow” es un épico corte en la onda del “Victim Of Changes” de Priest.

De su segundo disco “Sigh No More”, han vuelto a grabar una durísima versión del genial “Changes”, un estupendo “One With The World” con unos coros sencillamente majestuosos, y el muy Maiden “Dream Healer”.

De “Insanity And Genius” están presentes el increíblemente atronador “Tribute To The Past” -más Helloween que nunca-, el muy Judas Priest “Last Before The Storm”, y el corte más sinfónico y progresivo de todos los que han compuestos: “Heal Me”.

Del cuarto -y para muchos el mejor disco de la banda- “Land Of The Free” se ha incluido el himno “Rebellion In Dreamland”, el poderosísimo “Man On A Mission”, y el propio tema-título “Land Of The Free” -donde colabora en las voces Michael Kiske (ex Helloween)-.

El álbum contiene además un bonus track, que es la pausada e intensa “The Silence”, compuesta y grabada en los inicios de la banda pero recientemente grabada.

También están el poderosísimo “Beyond The Black Hole”, la excelente interpretación vocal de “Somewhere Out In Space”, y el impresionante corte de puro y duro power metal melódico “Valley Of The Kings”, todos extraídos de “Somewhere Out In Space”.

Y del último disco “Powerplant”, están incluidos el hímnico “Anywhere In The Galaxy”, el melódico “Send Me A Sign”, y el largo y épico “Armageddon”.

Aunque el sonido de las canciones más antiguas está más nítido que nunca, creo que este detalle les ha hecho perder algo de fuerza y crudeza, mientras las diferencias con los cortes remezclados son prácticamente imperceptibles.

Aun así, se trata de un gran lanzamiento que disfrutarán todos los apasionados del power metal de esta gran banda alemana o también es recomendable para aquellos que deseen conocer su legado musical de un solo tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario